La iluminación de las piscinas hasta hace poco se basaba en focos sumergibles dotados con bombillas selladas, del tipo incandescente. Los focos estaban provistos de unos alojamientos que se empotraban en la pared de la piscina y se conectaban a un transformador que transformaba la corriente alterna de 220 V a 12 V AC. Como alternativa a la luz blanca se ofrecían unos filtros de colores que se aplicaban a los focos para cambiar el color de la luz. En poco tiempo aparecieron otras alternativas como la Fibra Óptica que simplemente transmitía la luz de una bombilla a través de la fibra óptica hasta la piscina y su entorno (fibra óptica perimetral). En el caso de la fibra óptica, por el hecho de que la fuente de la luz se podía montar lejos de la piscina, se le añadió un motor eléctrico con un disco que al moverse aplicaba filtros de colores a la bombilla halógena. De este modo, el usuario podría elegir el color de la iluminación de su piscina, entre los colores presentes en el disco (solían tener el Blanco, Rojo, Verde y Azul).
Después de la fibra óptica aparecieron focos que dentro del alojamiento ya llevaban un mecanismo parecido al de la fibra óptica: un motor eléctrico y un disco con filtros de colores que se podía parar en el color deseado. Como es de imaginar, este concepto de iluminación tenía un coste elevado y un porcentaje importante de averías.
Desde hace unos cuantos años, la tecnología basada en LED ofrece muchas mejoras con respeto a la iluminación tradicional. Por empezar, el consumo de los focos basados en LED es hasta 20 veces menor que los focos tradicionales con una iluminación de una potencia aceptable. El otro factor importante es la vida útil, una bombilla LED pudiendo alcanzar hasta 100.000 horas de vida útil, comparado con la 4000 h de vida útil de una bombilla incandescente. En el tercer lugar pero no menos importante es el hecho de que la bombilla basada en LED se puede programar para que ilumine con diferentes colores fijos, con colores que cambian de forma automática, se pueden sincronizar entre ellas para que muestren el mismo programa al mismo tiempo o pueden iluminar cada una con su propio programa.
Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que no presentan ningún mecanismo expuesto al desgaste mecánico. En el caso de los focos LED para piscinas, no utilizan el agua de la piscina como refrigerante como los focos incandescentes, y no están expuestos al riesgo de quemarse si se encienden fuera del agua.
Iluminación para piscinas Nuevas.
La gama de focos Smart, empieza por un Foco Completo, preparado para ser instalado en cualquier tipo de piscina: Piscina prefabricada, Piscina cubierta por Liner o Piscina de hormigón cubierta por revestimiento cerámico u pebble. Este foco tiene en su interior 8 programas de iluminación de los cuales 5 son colores fijos (Blanco, Azul, Verde, Violeta y Turquesa) y 3 son colores cambiantes que cambian de forma automática. Este foco completo es recomendado para piscinas nuevas.
Iluminación para piscinas existentes.
Para las piscinas existentes que ya tienen una instalación de iluminación, la gama Smart se compone de Bombillas LED Estandar PAR 56, adaptable al 99% de los focos del mercado europeo. En esta gama destacan las bombillas LED de luz Blanca, las bombillas LED con 16 programas de iluminación y las bombillas LED con un solo programa.
Las bombillas LED estándar PAR 56 de luz blanca se componen de hasta 252 unidades LED de luz blanca con un consumo de hasta 30 Vatios (en vez de los 300 Vatios que gastan generalmente las bombillas incandescentes).
Las bombillas LED estándar PAR 56 con 16 programas de iluminación se suministran en dos versiones: con 252 unidades LED y con 546 unidades LED. Por supuesto que las que más potencia lumínica tienen son las bombillas con 546 unidades LED. También son las más caras.
Las bombillas PAR56 de un solo programa son las más económicas y las que menos energía gastan (15 Vatios). Hay que decir que estas bombillas solo están provistas de un programa que una vez encendidas iluminan con 3 colores que cambian de forma automática (Rojo, Verde y Azul). Estas bombillas no se sincronizan entre ellas por lo que cada una ilumina con su propio programa.
Iluminación para piscinas existentes sin instalación alguna.
Para las piscinas antiguas en donde no se ha previsto una instalación de iluminación, la gama Smart ofrece los focos planos del tipo aplique.
Estos focos se suministran completos y su instalación es muy sencilla, similar a una lámpara aplique de pared. Su instalación sencilla los hacen ideales para ser instalados en piscinas existentes sin una instalación previa e incluso en los últimos años se instalan en piscinas de nueva construcción. Las características de estos focos planos es similar a las de las bombillas PAR56, con la diferencia que solo se suministran en versión 252 unidades LED.
La instalación de los Focos Smart es más sencilla que la de los focos tradicionales por el simple hecho de que no necesitan transformadores para cada foco instalado, sino que se recomienda que todos los focos de una instalación se conecten en un único transformador.
![]() |
C/ Sant Celoni, 4, 08450, Llinars del Valles (Barcelona) Tel: +34 937 812 013 Comercial: Logística: Contabilidad: |
© 2000 - 2025 Paramount Pools España, S.L. Todos los derechos reservados.