Los Filtros Smart son parte de la misma filosofía que los Sistemas de Limpieza Integrada: "La piscina es para disfrutarla no para ser esclavo de ella".
A partir del año 2001, hemos recibido unas peticiones de algunos clientes que necesitaban unos filtros especiales para las zonas de España (Almería) y Europa (sur de Italia y Grecia) en donde el agua es escasa o cara. Manos a la obra hemos obtenido estos filtros llamados Smart.
Fabricados por una empresa colaboradora, estos filtros tienen las siguientes características que los hacen especiales:
Superficie filtrante 37 m2. Es decir que la capacidad de filtrar el agua de la piscina es unas 120 veces mayor que un filtro habitual de arena de 600 mm que se instala para piscinas de medidas medias (8,00 m x 4, 00 m). Con otras palabras, instalar este filtro seria el equivalente al instalar 120 filtros de arena habituales para la misma piscina.
Ahorros importantes en gasto de agua.
Los filtros de arena basan su trabajo en pasar el agua por el material filtrante que es la arena. La arena retiene la suciedad y cuando se ensucia demasiado se tiene que limpiar. La forma de limpiarse la arena, es cambiar el sentido de circulación del agua, así la suciedad sale por donde ha entrado. La misma válvula selectora del filtro de arena, cuando es cambiada en la posición de limpieza de filtro, cambia la salida de agua hacia el desagüe general y el agua sucia en vez de volver a la piscina, se desvía al desagüe general.
Esto significa que con cada vez que el filtro de arena se ensucia, tiramos al desagüe grandes cantidades de agua (para un filtro de 600 mm la cantidad aproximada de agua que se utiliza es de 350 l cada vez que se limpia). La frecuencia con la que los filtros se ensucian depende de la capacidad del filtro (en España se suelen instalar filtros con capacidades muy pequeñas para reducir costes de instalación), del uso de la piscina y del entorno donde esta situada. Para una misma piscina, un filtro con una capacidad filtrante (o superficie filtrante) superior se limpiará menos que un filtro con capacidad filtrante menor, porque al tener más capacidad, recogerá más suciedad y por lo tanto tardará más tiempo en llenarse. Al cambiar el filtro de arena de 600 mm en una piscina por el filtro Smart, es como si hubiéramos instalado 120 filtros de arena del tipo 600 mm, por lo tanto se tendrá que limpiar 120 veces menos. En realidad la frecuencia de limpieza del filtro Smart es algo mayor por el hecho de que el filtro Smart retiene impurezas microscopias (de hasta 10 micras) que el filtro de arena deja pasar.
Si hacemos un cálculo simplificado, 350l x 2 = 750 l agua gastados al mes, o 9000 l de agua gastado en un año con un filtro de arena comparado con un máximo de 60 l que necesita para limpiarse un Filtro Smart en un mismo periodo de tiempo. (Se toma en consideracion que en una piscina de estas medidas, con un uso normal, en temporada alta, el filtro de arena se limpia una vez a la semana, mientras en temporada baja - Invierno, se limpia una vez al mes).
Calidad de agua.
La calidad de filtrado del Filtro Smart es mucho mayor que cualquier filtro de arena. El agua que sale del Filtro Smart es filtrada y las impurezas mayores de 10 micras son retenidas. En el caso de los filtros de arena, retienen impurezas de hasta 30 micras, todo lo que es de menor tamaño, pasa por el filtro y vuelve a la piscina (por ejemplo los restos de crema solar).
Aunque cuesta creerlo, instaladores que han instalado los filtros Smart nos han felicitado por la calidad de agua y nos han comentado que la claridad del agua es impresionante a la simple vista. Esto tiene una importancia especial porque los instaladores son los que pueden apreciar realmente las diferencias entre diferentes tipos de filtros.
Mantenimiento mínimo.
Al tener una capacidad filtrante muy superior a los filtros de arena o diatomea, los filtros Smart se limpian con una frecuencia mucho menor.
En una piscina de medidas medias (ej.8,00 m x 4,00 m) un filtro de arena de 600 mm se limpia un mínimo de dos veces al mes, el filtro Smart se limpia una vez al año.
En combinacion con un Prefiltro Smart, la frecuencia de limpieza de los Filtros Smart se puede reducir de hasta una limpieza a cada dos o tres años con un gasto de agua insignificante.
Instalación sencilla.
Los filtros Smart se instalan de forma bastante más sencilla que los filtros de arena, al no tener una válvula selectora que necesita múltiples conexiones. Un filtro Smart tiene sencillamente una entrada y una salida. No es necesaria una conexión al desagüe general.
Resistencia a presión.
Los filtros Smart resisten a hasta 3,5 bares de presión. Los filtros de arena instalados habitualmente, resisten hasta 2 bares.
Material filtrante.
Al contrario que muchas empresas instaladoras o instaladores piensan, los Filtros Smart tienen como material filtrante un material fabricado de Poliéster, Plastisol de vinilo y Polipropileno. Este tipo de material filtrante se utiliza en muchas aplicaciones de filtrado de fluidos de diversas carracteristicas y para múltiples aplicaciones, desde hace más de 30 años. Muchas empresas instaladoras ignoran o desconocen el material filtrante utilizado por estos filtros, demonstrando de este modo una falta de formación, hecho que puede influir a la hora de contratar sus servicios.
![]() |
C/ Sant Celoni, 4, 08450, Llinars del Valles (Barcelona) Tel: +34 937 812 013 Comercial: Logística: Contabilidad: |
© 2000 - 2025 Paramount Pools España, S.L. Todos los derechos reservados.